Eventos

Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis - Brasilia 2011

Valora este artículo
(1 Voto)

La RED de Psicoanalistas fue convocante por primera vez a la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Brasilia.

En medio de verdaderos objetos arquitectónicos, de un clima primaveral y mucho entusiasmo, se desarrolló el evento que bianualmente congrega a psicoanalistas de varios países para compartir con otros sus producciones.

La RED estuvo presente con cinco presentaciones, que fueron calurosamente acogidas por el público presente y objeto de múltiples y fructíferos comentarios y debates.

Además, el encuentro con los psicoanalistas amigos de Brasil, Uruguay, Australia y Argentina, renovó los lazos de trabajo y entusiasmo por el psicoanálisis.

Se establecieron convocatorias e invitaciones que tendrán lugar en el transcurso del próximo año, y especialmente la realización de dos Jornadas en Rosario y Buenos Aires donde presentaremos las producciones que llevamos a Brasilia para debatir y discutir con quienes no pudieron concurrir a la Reunión. Estas Jornadas serán co-organizadas por la Red de Psicoanalistas y el Centro de Lectura: Debate y Transmisión, de la ciudad de Buenos Aires.

Para dar comienzo a la tarea de difusión, les presentamos aquí un dossier con los textos de los psicoanalistas de la Red y del Centro de Lectura y esperamos que de la lectura de los mismos se abra un tiempo de trabajo colectivo que propicie la producción singular.

La próxima Reunión Lacanoamericana se desarrollará en Buenos Aires en el año 2013 y desde ahora instamos a prepararse para asistir, ya que el dispositivo que estructura a esas reuniones propicia la toma de la palabra del analista y el gusto por compartir sus reflexiones con esos “algunos otros” tan necesarios para que el discurso se sostenga.

Luciano Rodriguez Costa nos acerca sus pensamientos respecto a la Reunión lacanoamericana de Psicoanálisis.

¿Qué significa participar en unas "lacanos"? Las respuestas son multívocas y oscilan pendularmente desde la presentación y escucha de trabajos del modo más tradicional, jerárquico-narcisista, escritos en el seno de la más moralista de las masificaciones, desarrolladas en el marco mismo de un modalidad organizativa que pretende una subversión de tales operatorias, hasta aquellas presentaciones que en verdad, sostenidas en nombre propio, dan cuenta de un cierto recorrido, ideas, que una persona (llamarle "analista" por fuera del lazo analítico con el analizante, me parece osado) ofrece a la escucha, con oyentes abiertos a la sorpresa. La sorpresa de engarces impensados entre conceptos distantes, modos de producción singulares, algunos que hacen a modos de producción en psicoanálisis, modos que hacen al contenido y no que sólo modelan un contenido esencialmente invariable.

En esa mixtura se desarrolla el intercambio. Un horizonte es lo que ofrecen las lacano, una dirección. La paradoja de un ideal no idealizable. LRC

Visto 3007 veces
  • No se han encontrado comentarios

Usuario conectados

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Seguinos en Facebook

Suscribite

Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias, y manténgase al día con las novedades en la red de Psicoanalistas.